IMPORTANCIA DEL DESAYUNO

El desayuno se considera la comida más importante del día ya que es la que irrumpe el ayuno que ha producido el organismo durante la noche. El ayuno debe facilitar al organismo todos los nutrientes que necesita para empezar la actividad diaria sea cual sea, des de ir al trabajo, a la escuela, realizar algún tipo de ejercicio, etc. y dependiendo de como sea el desayuno, el cuerpo estará preparado para afrontar o no las actividades del día.
Es por este motivo que resulta de vital importancia que el desayuno tenga un nivel importante de nutrientes. Y es también muy importante que sea equilibrado ya que del mismo modo que su ausencia puede ser muy perjudicial para la salud, un consumo de nutrientes exagerado en el almuerzo también puede suponer un percance para el organismo y puede provocar, a larga, sobrepeso.
Así pues para que el almuerzo contribuya a la salud de nuestro cuerpo es necesario que contenga los nutrientes que aportan los diferentes grupos de alimentos, frutas, verduras, cereales, carnes, lácteos, etc. De una forma equilibrada y que respete la naturaleza de cada persona.
Así pues es necesario dar al almuerzo la importancia que merece y no olvidarlo ya que, en gran parte, nuestra salud depende de él.
Según un reciente estudio de la revista Medicina Clínica, los niños que toman un desayuno basado en lácteos, frutas y cereales no sólo siguen dietas más equilibradas sino que además tienen un mejor estado nutricional y consumen menos grasas durante todo el día.Y es que tal como cita el mundo , la sabiduría popular también se puede aplicar en este caso: “Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”.En España, donde uno de cada cuatro adolescentes presenta sobrepeso u obesidad, este estudio es de especial importancia. La alimentación y hábitos alimentarios que damos a nuestros hijos es muy importante, hasta el punto de condicionar el estado de salud que pudieran tener al ser adultos.Es por ello que, aunque dificil en nuestra sociedad “acelerada”, debemos esforzarnos en poner el máximo cuidado para que la alimentación de nuestros hijos sea la base para un crecimiento y una vida saludables.

INFLUENCIA DEL VINO Y LOS POLIFENOLES EN LA SALUD

La población francesa presenta una baja incidenciade mortalidad por enfermedad coronaria, a pesar de un consumo elevado de grasa. Esté situación epidemiológica se conoce como la “paradoja francesa” y ha sido explicada por la moderada ingesta de vino, habitual en esta población. Numerosos estudios han relacionado el efecto beneficioso de la ingesta de una cantidad moderada de vino, con la presencia en él de compuestos polifenólicos. Los polifenoles presentan un gran interés por su efecto antioxidante, el cual parece estar asociado con las propiedades anticarcinogénicas y antiaterogénicas atribuidas a estos componentes presentes en el vino, pero que están presentes también en muchos alimentos de origen vegetal. Estas propiedades de alimentos tan comunes como la verdura, las frutas, los frutos secos y los alimentos de origen vegetal en general, podrían explicar una parte de las excelencias de la dieta mediterránea, y abren un nuevo campo de investigación en la nutrición, orientada a la prevención de las enfermedades cardiovasculares y de los tumores.

CAMINA 30 MINUTOS AL DIA PARA MANATENER UNA BUENA SALUD

Una de las mejores estrategias de prevención de las enfermedades cardiovasculares es la realización de actividad física.
Así, lo más indicado es el ejercicio dinámico o aeróbico como por ejemplo caminar, subir escaleras, nadar o ir en bicicleta. ¡Rompe con el sedentarismo!
En este sentido, los datos epidemiológicos son claramente indicativos de los efectos beneficiosos del ejercicio en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y en la disminución de la mortalidad cuando la actividad física forma parte de las actividades laborales y recreativas. Por ello, uno de los principales consejos es, sin duda, la práctica regular de ejercicio, adaptado a las necesidades y características de cada persona. Para reducir el riesgo cardiovascular lo más indicado es el ejercicio dinámico o aeróbico -que suelen ser prolongados, implican a grandes grupos musculares y se realizan con consumo de oxígeno- como caminar, subir escaleras, nadar, ir en bicicleta, correr, etc. Lo ideal sería practicarlo al menos tres veces por semana en sesiones de 20 a 60 minutos. Sin embargo, a pesar de estas contundentes evidencias, España está a la cabeza de Europa en cuanto a tasa de inactividad física por habitante. La gravedad de la inactividad física viene dada por la relación del sedentarismo con factores de riesgo tan importantes para la salud de su corazón como la obesidad, la hipertensión o el colesterol, así como con las enfermedades respiratorias. El ejercicio es fundamental en el control y tratamiento de enfermedades como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la obesidad, la diabetes, la enfermedad coronaria, así como en dolencias respiratorias y psicológicas.

CÁNCER DE MAMA, TODO LO QUE HAY QUE SABER Y COMO PREVENIRLO.

Es la enfermedad más frecuente en la mujer y si se logra diagnosticar pronto, existen muchas posibilidades de curación. El cancer de mama es una afección en la cual se desarrollan células cancerosas en los tejidos de la mama.
La curación del cáncer de mama dependerá de la etapa en la que se encuentre la enfermedad en el momento del diagnóstico, y de la salud general de la persona afectada.
Es bueno saber que en los últimos 25 años se evolucionó por completo en el tratamiento de esta enfermedad. En la actualidad, en algunos tipos de tumores se puede extirpar el ganglio centinela -esto es el primer ganglio- y se manda a analizar para considerar si es necesario disecar el resto. Igualmente existe otra alternativa, la cirugía oncoplástica mamaria, la cual consiste en reconstruir la mama en el momento de la operación. También hubo avances en el uso de drogas , por lo que no tienen los efectos adversos de la quimioterapia.

Una buena manera de prevenir esta enfermedad es consumiendo ciertos alimentos, como: aquellos a base de soja o semillas de lino -menos el aceite y la salsa de soja-. Por ejemplo, las japonesas tienen en su dieta a la soja como base, por lo que tienen muy baja incidencia del cáncer de mama.
También es bueno consumir aceite de oliva , pescados; y eliminar todos los aceites (menos el oliva), la mayonesa y la margarina. Evitar las papas fritas y las facturas; y comer menos grasas saturadas de origen animal -leche entera, carnes y manteca-. Se recomienda asimismo, consumir brócoli, coliflor, col, repollo, repollitos de Bruselas y rábanos. Y por último, ingerir frutas, en este caso las rojas como el arándano, las cerezas y los tomates.

CÓMO LOGRAR UN EMBARAZO IDEAL

Toda mujer en algún momento de su vida, claro que hay excepciones, quiere quedar embarazada. En esta etapa debe estar lo mejor posible, para así asegurar la salud del bebé. En principio, se puede decir que un embarazo ideal es aquel que es buscado y en el cual los padres están preparados tanto emocional como físicamente, además de estar bien económicamente para poder costear los gatos que representa semejante cambio en la familia. Pero esto no siempre es así. De igual manera, para toda mujer es un hecho único e importantísimo.
Cuando el bebé ya está en camino, es recomendable que la mujer esté en condiciones óptimas de salud. Para ello son fundamentales la alimentación y la actividad física. Primero, consultar con el doctor cuál es el peso adecuado por las características físicas, para en caso de estar excedida planear una dieta balanceada para alcanzarlo.
Se debe limitar el consumo de cafeína contenida en el café y en los refrescos de cola; no abusar del consumo de productos light o con edulcorantes. Asimismo, está estrictamente prohibida la automedicación. Si se tiene algún malestar, consultar con el médico y seguir sus indicaciones.
La mujer debe verificar que los productos lácteos a consumir estén pasteurizados
y que el agua para tomar sea hervida o purificada. Es primordial sentarse a comer en un ambiente agradable y masticar muy bien todos los alimentos, ya que esto ayudará a aprovecharlos mejor.
Se aconseja tomar un litro de leche por día o sus derivados (como yogur o queso). La leche contiene proteínas, carbohidratos, grasas, calcio, fósforo, sodio y vitaminas A, D, B6 y B12. El yogur además de calcio, contiene vitaminas, sales minerales y ácido fólico (previene la espina bífida).
Aunque parezca raro, algunas hierbas pueden poner en peligro la salud del bebé; por eso es imprescindible consultar con el ginecólogo antes de beber alguna infusión o preparado de hierbas. Las hierbas digestivas no son muy recomendables porque pueden contener sustancias perjudiciales para el desarrollo del bebé.

ESTRÉS LABORAL: CAUSAS Y CÓMO PREVENIRLO

Estrés: “tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves”. Por lo tanto, en el organismo se dan cambios a nivel biológico, psicológico y social.
La mayoría de los cambios biológicos producidos por el estrés no los percibe el ser humano; en cambio, los psicológicos sí, y son identificados por la misma persona. Uno de los síntomas más frecuentes que produce el estrés es la ansiedad, y con ésta aparecen otras señales de alarma, como: preocupación, temor, inseguridad, inconvenientes para decidir, miedo, pensamientos negativos sobre uno mismo y sobre nuestra actuación ante los otros, temor a perder el control, dificultad para pensar, estudiar o concentrarse, etc.
Pero además de generar ansiedad, el estrés puede producir, entre otras reacciones emocionales, enojo o ira, irritabilidad, tristeza-depresión. Asimismo, agotamiento físico. Lo que hay que tener claro es que si el estrés es muy intenso y se extiende en el tiempo, lo más probable es que derive en enfermedades físicas y desórdenes mentales. El estrés por lo general se presenta por la sensación de incapacidad para asumir los desafíos de la vida diaria. Por ende, el estrés laboral sería aquel producido por el entorno de nuestro trabajo.
Algunas causas podrían ser: ambiente laboral inadecuado, sobrecarga de trabajo, alteración de ritmos biológicos, responsabilidades y decisiones muy importantes, y condiciones laborales impropias. Por último, acá van algunas recomendaciones de cómo prevenirlo: tener una dieta sana, dormir lo suficiente (siete horas como mínimo), realizar ejercicio a diario (caminar 30 minutos), poder diferenciar entre el ámbito laboral y el familiar; es decir, no llevarse trabajo o preocupaciones a casa. Además, organizar de forma racional el trabajo, planear pausas durante el día, afrontar los problemas cuanto antes, mejorar la autoestima (por ejemplo, hacerse pequeños regalos cuando se logró un objetivo).

COMO DISMINUIR EL COLESTEROL

Ante la presencia del colesterol elevado en la sangre, lo mas prudente es consultar con un medico, para el tratamiento adecuado, muchas veces la adopción de una serie de medidas, como la reducción del peso corporal, el cambio de dieta, la practica de algun ejercicio fisico , etc, seran suficientes para rebajr los niveles altos.otras veces, especialmente cuando existe una predisposición genetica se necesitara tomar medicamentos.
A continuación le mostraremos una serie de sugerencias que pueden ayudar a disminuir los niveles altos de colesterol en la sangre.
Cambiar la dieta: una dieta pobre en grasas saturadas y rica en grasas insaturadas pueden ayudar a aumentar los niveles de colesterol bueno y reducir los de colesterol malo, las frutas los cereales y las legumbres contienen fibra que ayudara a expulsar del organismo el colesterol.
Reducir el peso:Una reducción de peso supone una reducción de niveles altos de colesterol, la obesidad es una manera de elevar el colesterol.
Practicar ejercicio:El ejercicio ayudara a eliminar la grasa del organismo por lo que ayuda a que esta no se deposite en las arterias.La practica habitual de ejercicio aumenta los niveles de colesterol HDL y disminuye los niveles de colesterol LDL.
Reducir el estres: El estres aumenta el colesterol, la relajación y los cambios de actitud ante los problemas ayuda a disminuirlo.
Plantas que disminuyen el colesterol:
Existen una variedad de frutas y verduras que ayudaran a reducir la cantidad de colesterol en nuestro organismo por es es muy importante el consumo de estos vegetales.*Alcachofera *Guisante*Ajo *Haba*Abedul * Hinojo*Apio *Manzana*Cebolla *Manzanilla*Diente de león *Zanahoria*Esparrago *Naranja*Fresa
El organismo necesita colesterol para funcionar normalmente. Sin embargo, tener demasiado puede elevar sus probabilidades de sufrir una enfermedaddel corazo