ESTRÉS LABORAL: CAUSAS Y CÓMO PREVENIRLO

Estrés: “tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves”. Por lo tanto, en el organismo se dan cambios a nivel biológico, psicológico y social.
La mayoría de los cambios biológicos producidos por el estrés no los percibe el ser humano; en cambio, los psicológicos sí, y son identificados por la misma persona. Uno de los síntomas más frecuentes que produce el estrés es la ansiedad, y con ésta aparecen otras señales de alarma, como: preocupación, temor, inseguridad, inconvenientes para decidir, miedo, pensamientos negativos sobre uno mismo y sobre nuestra actuación ante los otros, temor a perder el control, dificultad para pensar, estudiar o concentrarse, etc.
Pero además de generar ansiedad, el estrés puede producir, entre otras reacciones emocionales, enojo o ira, irritabilidad, tristeza-depresión. Asimismo, agotamiento físico. Lo que hay que tener claro es que si el estrés es muy intenso y se extiende en el tiempo, lo más probable es que derive en enfermedades físicas y desórdenes mentales. El estrés por lo general se presenta por la sensación de incapacidad para asumir los desafíos de la vida diaria. Por ende, el estrés laboral sería aquel producido por el entorno de nuestro trabajo.
Algunas causas podrían ser: ambiente laboral inadecuado, sobrecarga de trabajo, alteración de ritmos biológicos, responsabilidades y decisiones muy importantes, y condiciones laborales impropias. Por último, acá van algunas recomendaciones de cómo prevenirlo: tener una dieta sana, dormir lo suficiente (siete horas como mínimo), realizar ejercicio a diario (caminar 30 minutos), poder diferenciar entre el ámbito laboral y el familiar; es decir, no llevarse trabajo o preocupaciones a casa. Además, organizar de forma racional el trabajo, planear pausas durante el día, afrontar los problemas cuanto antes, mejorar la autoestima (por ejemplo, hacerse pequeños regalos cuando se logró un objetivo).

1 comentario:

chrisalexdoc* dijo...

buen articulo, el estres es un problema actual en todo el mundo...